26 abr 2013

El Evangelio de Bernabé


1.       Bernabé nació en una familia judía en Cyprus.  Él era muy devoto y un compañero cercano de Jesús.  La Biblia se refiere a él en el siguiente pasaje : “…Bernabé a Antioquía, el cual, cuando vino y vio la gracia de Dios, se regocijó y animaba a todos para que con corazón firme permanecieran fieles al Señor; porque era un hombre bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe...” (Hechos 11:22-24)
2.      Jesús nunca escribió ni dictó a escribas los mensajes que recibía de Dios.  Sin embargo, después de que dejó este mundo, cerca de 100 evangelios incluyendo el evangelio de Bernabé han aparecido.  En el año 324 después de Cristo, los seguidores de San Pablo ganaron control sobre el Concilio de Nicea e inmediatamente ordenaron los siguientes cambios:
·        Canonizó los cuatro evangelios griegos que son leídos hoy en día.  Se ordenó destruir todos los demás evangelios.
·        Estableció la doctrina de la Trinidad.
·        Cambió la fecha del nacimiento de Jesús al 25 de diciembre para que coincida con el día del nacimiento del Hijo del Sol Mithras.
·        Cambió el Sabbath del Sábado al Domingo. 
3.      Significado Histórico del Evangelio de Bernabé:
·        Durante los primeros tres siglos, los seguidores de Jesús y seguidores de San Pablo estuvieron seriamente debatiendo sobre la Trinidad y el Monoteísmo.  Iranaeus (130-200) escribió en apoyo al monoteísmo puro y citó extensivamente el evangelio de Bernabé.
·        El Evangelio de Bernabé fue aceptado como un evangelio canónico por las iglesias de Alejandría hasta el año 325.
·        En el año 325, el Concilio de Nicea ordenó la destrucción del evangelio de Bernabé con un “Edicto” que quien sea que posea este evangelio debía ser quemado hasta la muerte y mucha gente fue quemada por esto.
·        En el año 382, las iglesias occidentales prohibieron el evangelio de Bernabé.
·        En el año 383, el Papa aseguró una copia del evangelio de Bernabé y lo mantuvo en su biblioteca privada.
·        En el año 465, el Papa Innocent prohibió el evangelio por decreto.
·        En el año 478, durante el reino del Emperador Zeno, los restos de Bernabé fueron descubiertos y en su pecho fue encontrada una copia del evangelio de Bernabé escritos por su propia mano (Hacia Sanctonim Boland Junii Tom ii, p422 & 450, Antwerp 1689).
Versos del Evangelio de Bernabé
1.       Jesús dijo a Felipe: “Dios…Él no tuvo ni padre ni madre; él no tuvo hijos, hermanos, compañeros…(Capítulo 17-pl7-pl8)
2.      “…El sacerdote preguntó a Jesús: “¿Eres tú el Mesías de Dios que estamos esperando? Jesús respondió: “Es verdad que Dios ha prometido eso, pero en verdad yo no soy él, porque él fue hecho antes de mí  y vendrá después de mí…Entonces dijo el sacerdote: “¿Cómo será llamado el Mesías, y qué signo revelará su venida?”, Jesús respondió: “El nombre del Mesías es admirable, Dios mismo se lo dio cuando creó su alma, y colocada en un celestial esplendor…Muhammad es su nombre bendito” (Capítulo 96 & 97. Pl21, Pl23).
3.      El verso anterior es similar al de la Biblia Hebrea: “Cheeko mame tah kim, vechulo Mohammadeem”, esto significa: “Su lengua es la más dulce, él es Muhammad” (El Cantar de los Cantares de Salomón 5:16).  Pero en las biblias traducidas a otros idiomas como el español tradujeron el nombre del Profeta Muhammad a “deseable” o “codiciable”.  Un nombre no debe ser traducido sino que debe ser dejado en su forma original.


Fuente:
Libro " Dawah Etiquette"
Autor:
Abdul Hye
Traducción del inglés al español:
Islam Para la Mujer Hispanohablante