30 abr 2013

La Etiqueta del Saludo


Origen del Saludo:
El Profeta, sallallahu allayhi wasallam, (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), dijo: "Cuando Allah  creó a Adam 22, le dijo: 'Ve y saluda a aquellos' - un grupo de ángeles que estaban sentados- 'Y escucha cómo te van a saludar, pues será tu saludo y el tus descendientes. Entonces él les dijo: 'As salamu 'alaykum,' (la paz sea con vosotros) y ellos respondieron, 'Wa 'alaykam as salamu wa rahmatullâh.' (Y la paz y la misericordia de Allah sean con vosotros). Añadiendo 'Wa rahmatullah."
(Transmitido por Al Bukhari y Muslim)
Las palabras del Saludo:
Imran bin Husain reportó que un hombre vino al Profeta, sallallahu allayhi wasallam, y dijo: "As Salamu 'Alaikum (Que la paz sea con vosotros)." El Mensajero de Allah, sallallahu allayhi wasallam, respondió a su saludo y el hombre se sentó. El Mensajero de Allah, sallallahu allayhi wasallam, dijo: 10 (significando que el hombre se había ganado el mérito de 10 buenas acciones)."  Otro hombre vino y dijo: "As Salamu 'Alaikum wa Rahmatullah (Que la paz y la Misericordia de Allah sea con vosotros)." El Mensajero de Allah, sallallahu allayhi wasallam, respondió a su saludo y dijo: "20".  Un tercer hombre vino y dijo: "As Salamu 'Alaikum wa Rahmatullahi wa Barakatuh (Que la paz la Misericordia y las bendiciones de Allah sea con vosotros)". El Mensajero de Allah, sallallahu allayhi wasallam, respondió a su saludo y el hombre se sentó. El Mensajero de Allah, sallallahu allayhi wasallam, dijo: "30".
(Transmitido por Abu Dawud y At Tirmidhi)
Ese hadiz nos enseña que recibimos bendiciones hasta por saludar a las personas con el saludo islámico. Por cada uno de las tres fórmulas de saludo mencionadas en el hadiz se le registra al musulmán 10 buenas acciones. La mejor fórmula es la tercera y última: "As Salamu 'Alaikum wa Rahmatullahi wa Barakatuh"
Y cuando responde se debe de decir cualquiera de estas 3 formas:
·        wa 'Alaikum as Salamu (Y que la paz sea vosotros)
·        wa 'Alaikum as Salamu wa Rahmatullah (Y que la paz y la misericordia de Allah sean con vosotros)
·        wa 'Aleikum as Salamu wa Rahmatullahi wa Barakatuh (Y que la paz, la misericordia y las bendiciones de Allah sean con vosotros)
La forma del Saludo:
Lo más aconsejable al saludar es hacerlo estrechando las manos, como lo hacían los primero musulmanes (exceptuando estrechar la mano del sexo opuesto).
Qatadah dijo: “Pregunté a Anas: “¿Se estrechaban las manos los compañeros del Mensajero de Allah?” Respondió: “Sí”.
(Transmitido por Al Bukhari)
Es desaconsejable saludar a los musulmanes en una forma que imite a los Kuffar (incrédulos) pues el Profeta, sallallahu allayhi wasallam, dijo:
“No imitéis a los judíos y a los cristianos. El saludo de los judíos es una señal con los dedos y el de los cristianos es una señal con la palma de la mano”.
(Transmitido por Tirmidhi)
Iniciando el Saludo:
El Profeta, sallallahu allayhi wasallam, dijo: “la persona que va montada saluda al caminante, el caminante saluda al que está sentado, los pocos saludan a los muchos y el más joven saluda al más viejo".
(Transmitido por Al Bukhari)
“El Profeta, sallallahu allayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), dijo: " En verdad el que tiene más mérito ante Allah es aquél que saluda en primer lugar".
(Transmitido por Abu Dawud)
Obligación de Responder el Saludo al Musulmán:
Abu Huraira relató: El Mensajero de Allah, sallallahu allayhi wasallam, dijo: “El musulmán tiene cinco derechos sobre su hermano: Responder el saludo, decir: Iarhamukullah (que Allah tenga misericordia de ti) al que ha estornudado y dicho: Al-Hamdulillah (Gracias a Allah), aceptar las invitaciones, visitar al enfermo y seguir las procesiones fúnebres.
(Transmitido por Abd al-Razaq, este es un hadiz mursal de Zuhri apoyado en Ibn Musaiib)
Obligación de Difundir el Saludo entre todos los Musulmanes:
El Profeta, sallallahu allayhi wasallam, dijo: "Por Aquél en Cuyas manos está mi alma, que vosotros no entraréis al Paraíso hasta que no creáis, y  no creeréis hasta que no os améis los unos a los otros. ¿Os hablo sobre algo, con lo cual, si lo hacéis, os amaréis los unos a los otros? Propagad el salam (saludo de paz) entre vosotros".
(Transmitido por Muslim.  Es un hadiz Sahih)
El saludo de paz es tan obligatorio para los musulmanes indistintamente si ellos son hombres, mujeres o niños:
Asmâ bint Yazîd, que Allâh esté complacido con ella, relató que el Profeta, sallallahu allayhi wasallam,  pasó cerca de la masjid (mezquita) cierto día en que un grupo de mujeres estaba sentada allí, entonces, él agitó su mano hacia ellas saludándolas.
(Transmitido por Tirmidhi.  Es un hadiz hasan)
Fue relatado que Anas, en cierta ocasión pasó cerca de un grupo de niños y los saludó con el salam (saludo de paz), luego dijo: "El Mensajero de Allah, sallallahu allayhi wasallam,  solía hacer esto."
(Transmitido por Al Bukhari y Muslim)
Incluso cuando la mayor parte de la gente está durmiendo, si se encuentra con otro musulmán que aún está despierto debe saludar pero con voz moderada para no despertar a los que duermen:
"Solíamos colocar a un costado la ración de leche del Profeta, sallallahu allayhi wasallam,  pues él venía a la noche a saludarnos de forma tal que no despertaba a quienes estaban durmiendo, pero quienes estaban despiertos lo escuchaban..."
(Transmitido por Muslim. Es un hadiz sahih)
No se debe olvidar tampoco el saludo al entrar a casa o al entrar y dejar una reunión:
Anas relató: “El Mensajero de Allah, sallallahu allayhi wasallam, dijo: “Queridos, cuando recibáis a vuestra familia saludad, para que sean derramadas bendiciones sobre vosotros y sobre los moradores de vuestra casa.”
(Transmitido po Tirmidi)
El Profeta, sallallahu allayhi wasallam, dijo: "Cuando alguno de vosotros llega a una reunión, que diga el salam y cuando quiera abandonarla, que diga el salam. Lo anterior no es menos importante que lo posterior."
(Transmitido por Abu Daud y Tirmidhi.  Tirmidhi dijo que es un hadiz hasan)
 Situaciones en las que evitar el Saludo:
Uno debe evitar el saludar a una persona cuando está haciendo el Wudu (ablución), en el cuarto de baño, combatiendo, recitando el Corán, haciendo Dhikr (recordando a Allah), diciendo Talbyiah (exclamando "estamos aquí a Tu servicio") durante el Hayy (peregrinación a la Makkah), durante el Khutbah (sermón) o el Adhan (llamada a la oración). Si uno es saludado en alguna de tales situaciones no está obligado a devolver el saludo. 
Saludando a los No Musulmanes:
El musulmán no debe iniciar el saludo de paz a los no musulmanes:
Abu Huraira relató que el Mensajero de Allah, sallallahu allayhi wasallam, dijo: “No seáis los primeros en saludar a los judíos y a los cristianos con el salam (saludo de paz)…”
(Reportado por Suhail, con ligeras variaciones en otras narraciones sobre si se mencionó o no específicamente a la Gente del Libro)
El musulmán debe responder walaikum al saludo de los no musulmanes. 
Anas relató que los Compañeros del Profeta, sallallahu allayhi wasallam, le dijeron a él: La Gente del Libro nos saluda con el salam (saludo de paz). ¿Cómo debemos responderles? Dijo: “Decidles: Ua alaikum” (y con vosotros).
Algunos sabios consideran que se puede responder con el salam (saludo de paz) a los no musulmanes cuando se está realmente seguro de que estos han inicialmente dicho Assalamu Alaikum (La paz sea con vosotros), ya que la orden de responder con ua alaikum (y con vosotros) se debió a que los judíos solían cambiar las palabras del saludo deseando la muerte en vez de la paz, ellos saludaban a los musulmanes diciéndoles As-Samu Alaikum (La muerte sea sobre vosotros).

Fuente:
Libros "La Verdadera Personalidad de la Mujer Musulmana" y "100 Hadices sobre Modales Islámicos".
Publicados en:
http://www.nurelislam.com/Mujer/Verdad/index.htm
http://www.islamhouse.com/334282/es/es/books/100_Hadices_sobre_modales_Isl%C3%A1micos