1 may 2013

Etiqueta al Comer y Beber


La etiqueta al comer
¿Cómo comenzar?
Cuando un musulmán comienza a comer, debe empezar con el Nombre de Allah. Como el Profeta Muhammad, sallallahu allayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo:
“Cuando uno de vosotros coma, debe mencionar el Nombre de Allah (decir Bismillah – en el Nombre de Allah). Si se olvida de mencionar el Nombre de Allah en el comienzo, debe decir (cuando lo recuerda): ‘Bismillahi fi auualihi wa ajirihi’ (Comienzo con el Nombre de Allah en el principio y en el final de esto)”.
El Profeta, sallallahu allayhi wasallam, explicó que Shaytan (Satanás) participa en la comida si el Nombre de Allah no es mencionado al empezar a comer. Sin embargo, si uno lo olvida en el principio y dice la otra súplica, Shaytan será obligado a vomitar lo que ha comido.
Otro hadiz transmitido por Tirmidhi menciona también agradecer a Allah por el alimento con las siguientes palabras:
Allahuma barik lana fihi ua aT’imna jeiran minhu (Oh Allah que este alimento sea una bendición para nosotros y agrácianos con lo que es mejor que es en la Otra Vida)
Los modales al comer
La mejor manera de comer los alimentos es con los dedos de la mano derecha.
Ka‘b ibn Malik, radiyallahu anhu (que Allah esté complacido con él), reportó que vio al Profeta, sallallahu allayhi wasallam, comer con tres dedos, y que al terminar se lamió los mismos. Otra forma de comer que el Profeta, sallallahu allayhi wasallam, nos enseñó, es que siempre debemos empezar a comer de lo que está más cerca de nosotros y no de lo que está en el medio del plato. La razón para esto es que las bendiciones bajan sobre la comida que está en el medio, por eso ésta debe ser dejada para el final.
(Transmitido por Abu Dawud)
Podemos extraer muchos de los modales al comer del siguiente hadiz narrado por ‘Umar ibn Abi Salama, radiyallahu anhu:
 “Yo era un muchacho bajo el cuidado del Mensajero de Allah, sallallahu allayhi wasallam, y mi mano solía ir alrededor del plato mientras estaba comiendo. Entonces, el Mensajero de Allah, sallallahu allayhi wasallam, me dijo: “¡Oh jovencito! Menciona el Nombre de Allah, come con tu mano derecha y come del plato que está más cercano a ti.”
(Transmitido por Al Bukhari)
La manera de sentarse para comer
El Profeta, sallallahu allayhi wa sallam, nunca comió mientras estaba reclinado. Comer mientras se estaba reclinado era una forma de demostrar arrogancia, tradicionalmente asociada con los griegos y los romanos.  La vida entera del Profeta, sallallahu allayhi wasallam, fue un modelo de modestia y humildad, y esto se evidenciaba en su forma de comer.
Anas, radiyallahu anhu, reportó que vio al Mensajero de Allah, sallallahu allayhi wasallam, ponerse en cuclillas y comer dátiles.
(Transmitido por Muslim)
En otras ocasiones, el Profeta, sallallahu allayhi wasallam, se sentó sobre sus rodillas, como lo reporta Abdullah ibn Busr, radiyallahu anhu:
“El Profeta, sallallahu allayhi wasallam, estaba sentado sobre sus rodillas, cuando un beduino le preguntó: “¿Por qué estás sentado así?”; el Profeta, sallallahu allayhi wasallam, le respondió: “Allah me Ha hecho un siervo respetable, y no me Ha hecho un tirano obstinado”.
No criticar la comida
Abu Hurayrah, radiyallahu anhu, reportó que el Profeta, sallallahu allayhi wasallam, nunca le encontró defectos a la comida. Si le gustaba, se la comía; pero si no le gustaba, sólo la dejaba.
Estas son los modales de nuestro Profeta, sallallahu allayhi wasallam.  Uno debe ser agradecido con Allah por lo que sea que nos Provea, y no quejarse de su sabor. Allah dice en el Corán:
¡Oh, creyentes! Comed de las cosas buenas que os Hemos proveído, y agradeced a Allah, si es que adoráis sólo a Él.
Surah Al Baqarah Ayah 172
No comer demasiado
El Profeta, sallallahu allayhi wasallam, nos enseñó que debemos hacer todas las cosas con moderación, incluyendo el comer. Pues dijo:
“Un creyente come con un solo estómago, mientras que el incrédulo come con siete estómagos.”
 (Transmitido por Muslim)
Por lo tanto, no debemos comer hasta estar completamente satisfechos; más bien debemos comer una cantidad de comida que elimine nuestra hambre, pero que no nos deje muy llenos.
Después de comer
Siempre que terminamos de comer debemos recordar a Allah y ser agradecidos con él, porque Él Es el Proveedor y nuestro Sustentador. Debemos expresar esta gratitud en la manera en que el Profeta, sallallahu allayhi wasallam, nos enseñó cuando dijo:
“Quien ha comido algo de comida y luego dice: Alhamdulillahil ladhi at'amani hadha ua razaqanihi min geiri haulimminni ua la quwwatin (Todas las alabanzas son para Allah, Quien me Ha dado esto (alimentos para comer) y me Ha proveído sin ningún esfuerzo o poder de mi parte); obtendrá el perdón de sus pecados.”
(Transmitido por At-Tirmidhi)
Otro hadiz transmitido por Al Bukhari, Muslim, Abu Daud, Ibn Mayah y Tirmidhi también menciona decir las siguientes palabras al terminar de comer:
Alhamdu líl-lahí al-lazi ata'mana wa sakana wa yaalana muslimin (Alabado sea Allah que nos dio de comer y beber y nos hizo musulmanes)
La etiqueta al beber agua
Primero, se debe invocar el nombre de Allah al empezar a beber y alabarlo al terminar (tal como se hace al comer).
El agua debe ser bebida en tres respiros, o sea que uno tiene que respirar tres veces fuera del recipiente del cual se está bebiendo. Este hábito tiene un impacto saludable sobre el carácter y ayuda a evitar el hacer las cosas de prisa.
Anas, radiyallahu anhu, reportó: “El Mensajero de Allah, sallallahu allayhi wasallam, solía respirar tres veces mientras bebía (solía beber en tres tragos).”
En otro hadiz se reporta que el Profeta, sallallahu allayhi wasallam, dijo:
“No bebáis el agua de un trago como hacen los camellos, sino que bebedla en tres tragos, e invocad a Allah cuando bebáis, y alabadlo cuando terminéis”.
El Mensajero de Allah, sallallahu allayhi wasallam, también prohibió respirar dentro del recipiente del que se está bebiendo porque el mal aliento o la saliva puede caer dentro de la bebida, ambos son tan repugnantes como perjudiciales para la salud.
Abu Qatadah, radiyallahu anhu, reportó: “El Profeta, sallallahu allayhi wasallam, prohibió respirar dentro del vaso mientras se está bebiendo.”
Para resumir la etiqueta al beber:
·        Nunca tomar directamente de la botella (el dióxido de carbono es liberado dentro de la botella).
·        No beber de la jarra ni respirar sobre la bebida.
·        Beber en tres tragos.


Fuente:
Artículo "La etiqueta al comer y beber" y Libro "Fortaleza del Musulmán"
Publicado en:
http://www.islamweb.net/esp/index.php?page=articles&id=144688
http://www.islamhouse.com/p/1081
Copyright:
© 2008-2013, IslamWeb