31 oct 2013

10 Formas de Fortalecer a las Mujeres Musulmanas en tu Comunidad



Fortalecer a las mujeres en la comunidad Musulmana es un proceso a largo plazo, pero aquí tenemos maneras simples de empezar:
 1. Reconocer y valorar los roles tradicionales de las mujeres
Madre - ama de casa. Esposa dedicada. Buena hija. Estos son todos los roles que los musulmanes más tradicionales, en particular, alaban como el más alto estatus de las mujeres. Sin embargo, rara vez son reconocidas por los grandes beneficios que aportan a las familias musulmanas, y por extensión, a las comunidades musulmanas.
Empezando desde el próximo evento de la comunidad, que los conferencias varones  reconozcan y agradezcan públicamente a estas mujeres en sus vidas. Podría ser la madre que ayudó a un joven a memorizar el Corán, la esposa del Imam (líder religioso), quien le ayudó a discutir a fondo las ideas y dar forma a su discurso a través de discusiones y ayudó con la investigación, la hija de un recaudador de fondos, que le ayudó a desarrollar el discurso que necesitaba para obtener los fondos para un proyecto. Todas estas mujeres deben ser reconocidas públicamente por la ayuda indispensable que han ofrecido.
Es un pequeño gesto, pero hará que los hombres y jóvenes de la comunidad se den cuenta de que “el trabajo femenino” en el sentido tradicional es enormemente importante. Además les dará un gran impulso a las hermanas que constantemente sienten que sus esfuerzos son subestimados o minimizados.
 2. Abordar la violencia doméstica y el abuso familiar de frente
La violencia en la familia es el modo en el que muchas mujeres han estado oprimidas y sin poder. Este tipo de abuso que el Profeta Muhammad, la paz y las bendiciones sean con él, odiaba, se debe abordar y abordar con urgencia en todas las comunidades musulmanas. Incluso un solo caso es demasiado.
 3. Conocer y reconocer a las mujeres voluntarias, específicamente
Las mujeres son la espina dorsal del voluntariado en la comunidad Musulmana en muchas maneras. Normalmente no las encontrarás en calidad de prominentes conferencistas o recaudadoras de fondos, pero nueve de cada diez veces, las encontrarás a cargo de cuidar de la comida en los eventos. Y por la importancia que se les da a los conferencistas y recaudadores de fondos en las cenas, si los arreglos de la comida no están bien organizados, la velada entera puede arruinarse.
Las mujeres son frecuentemente las primeras en ofrecer voluntariamente su tiempo para enseñar en las escuelas Islámicas los fines de semana. Esto especialmente con niños de edades menores, quienes requieren más paciencia y son francamente, no tan sencillos de enseñar como los niños más grandes que pueden comprender aspectos más complejos del Islam.
Estos son solo dos ejemplos, pero reflejan el tipo de “trabajo duro” del que la mayoría de los hombres huyen, para elegir trabajos de voluntariado más “prestigiosos” (ejemplo: dar una conferencia, recaudar fondos).
Reconozcan a las hermanas voluntarias de la comunidad con un evento especial y entréguenles premios; imprimir sus nombres con una nota de agradecimiento en el boletín informativo de la comunidad y publicarlo en la web del centro Islámico es una buena idea. Sean creativos. Hay muchas otras maneras de dar las gracias. La recompensa de hacer esto será el renovado entusiasmo de su parte y un estímulo para las hermanas jóvenes de la comunidad de servir en el futuro también. Para los hombres, esto los instará a reconocer las contribuciones frecuentemente olvidadas de las hermanas.
 4. Enseñar Estudios de las Mujeres ….Estilo Islámico
A partir del próximo año, ofrezcan clases sobre Estudios de la Mujer y la Historia de la Mujer en la escuela Islámica del fin de semana, halaqas (círculos de estudios) y escuelas Islámicas de tiempo completo. Estos tienen que ir mucho más allá de los breves capítulos habituales tratados sobre Maryam, Asiya, Fátima, Khadija y Aisha (que Allah esté complacido con todas ellas). Los cursos tienen que discutir el impacto que estas cinco mujeres fundamentales ha tenido en el desarrollo del Islam y la comunidad musulmana en su conjunto, y no sólo a las mujeres.
Además, estas clases necesitan resaltar las muchas, muchas mujeres musulmanas en toda la historia cuyas contribuciones durante mucho tiempo han sido ignoradas, pero que han sacrificado su riqueza, habilidades, aptitudes y vidas por el Islam.
 5.  Establecer una beca Aisha Abu Bakr
Esto sería una beca que se ofrece a una mujer musulmana para estudiar en una institución de educación superior Islámica con el objetivo de convertirse en una erudita. La condición para recibir esta ayuda financiera sería que la beneficiaria vuelva a su comunidad y comparta y ponga en práctica sus conocimientos, en especial con las mujeres musulmanas.
 6. Incorporar las historias de las mujeres musulmanas en los Khutbas (sermones) de los viernes
Los sermones de los viernes son una herramienta indispensable para la educación islámica en masa. Estos ofrecen la mejor plataforma para dirigirse a la comunidad en su conjunto sobre los derechos no sólo de las mujeres, sino en general, cómo las mujeres son la estructura de una sólida comunidad musulmana. Los Imams (líderes religiosos) y los khatibs (personas que dan las khutbas, los sermones) necesitan hablar de las historias de los esfuerzos  y los sacrificios de las mujeres musulmanas en sus sermones, en lugar de simplemente dedicar un Khutba (sermón) cada pocos años sobre el tema de "la situación de la mujer en el Islam".
Por ejemplo, un Khutba (sermón) sobre la necesidad de ser generosos en el establecimiento de la comunidad musulmana puede citar ejemplos como la enorme cantidad de riqueza que Khadija dedicó a  la causa, un Khutba sobre el conocimiento no debería omitir la increíble enseñanza de Aisha. Que Allah esté complacido con ambas.
7. Asegurarse que las hermanas estén representadas en la Mezquita o Centro Islámico
Esto va más allá de establecer un “comité de mujeres” en la Masjid (mezquita) que simplemente trate con “asuntos femeninos”. Las mujeres deben ser incluidas en los órganos críticos de toma de decisiones, ya que su entrada ofrece el tipo de shura (consulta) que afecta directamente a la mitad de la comunidad musulmana y muchas veces, a toda ella. Por ejemplo, si su mezquita o centro se está ampliando o renovando, pocos hermanos van a entender la necesidad de incluir una estación de cambio de pañales en un baño. Una hermana es más probable que hable de esto. Y como más papás están involucrados en el cuidado de los hijos en estos días, esto es sin duda alguna una idea que los padres que van a las mezquitas también aprobarían.
En los tiempos de Profeta Muhammad, paz y bendiciones sean con él, las mujeres discutían libremente temas que les concernían con él y después, con otros líderes de la comunidad.  Hacían esto dentro y fuera de la mezquita. No importa el método que escogieran, fuera público o privado, sus voces eran escuchadas. Dejen que las mujeres musulmanas en su comunidad también puedan dar su punto de vista crítico.
 8. Dejar atrás los dobles estándares anti-islámicos en palabra y acción
Mientras que los dobles estándares culturales cuando se trata del comportamiento de hombres y mujeres han existido por mucho tiempo en la comunidad musulmana, esto no es una práctica islámica. Si se sabe que el hermano X está saliendo con su cuarta novia, su comportamiento no debe ser ignorado ni se le debe restar importancia con la excusa tan común en la comunidad de que “los muchachos serán muchachos”.
Del mismo modo, si la hermana X es vista hablando con un chico, no debería ser acusado de ser "fácil" o algo peor. Aquí es donde tienen que darse a conocer a toda la comunidad, los estándares Islámicos de tratar con el sexo opuesto, a través de Khutbas (sermones), así como corregir amable y sabiamente a aquellos que practican dobles estándares culturales.
 9. Empezar un club de debate de mujeres musulmanas
El objetivo de este ejercicio sería ayudar a las mujeres musulmanas, en particular, frente a la acusación constantemente repetida de que el Islam es una religión anti-mujer. Las mujeres musulmanas jóvenes en la escuela media y secundaria, así como la universidad deben ser las principales participantes y debe ser dirigido por personas que no son sólo conocedores el Islam, sino también aquellos que tienen alguna experiencia en el debate (por ejemplo, alguien que está en el equipo de debate de su escuela).
A través del proceso de debate, los miembros reforzarán su propia comprensión de los temas de las mujeres dentro de un marco islámico, y además obtendrán las herramientas que necesitan para defender y discutir este aspecto del Islam.
 10. Darles la información que necesitan para buscar conocimiento
La frase "el conocimiento es poder" se ha convertido en un cliché gastado, pero es un tema común que sigue afectando a muchas mujeres musulmanas. Para empezar con el conocimiento, es decir con el tema del empoderamiento en su comunidad, empiecen por hacer una lista exhaustiva de las clases locales, talleres, seminarios, etc. Hagan que esta lista esté disponible no sólo a través de correo electrónico, en su blog o en una lista de distribución, sino también, como se hacía antes: poniendo volantes en la sección de mujeres de la mezquita. De esta manera, las mujeres tienen las herramientas a su alcance para comenzar su viaje hacia el empoderamiento.
Asegúrense también de que la información se traduzca al lenguaje más utilizado entre las mujeres que frecuentan la mezquita.



Fuente:
Artículo original en inglés "10 ways to empower Muslim women in your community" 
Origen:
Soundvision Website
Publicado en inglés en:
http://www.soundvision.com/info/women/empowerwomen.asp
Traducción del Inglés al Español por:
Hna. Irene Chávez del Equipo de Traductoras de Islam Para La Mujer Hispanohablante.