18 feb 2014

Un Esposo Violento No Es Un Verdadero Esposo Musulmán


Cuando es momento de elegir al futuro esposo es importante  tener en consideración dos características sumamente importantes que no le deben de faltar:
1.       Religiosidad
2.      Buen carácter
Según lo aconsejara el Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) quien dijo a sus compañeros:
“Si un hombre, cuya práctica de la religión y carácter os agrada, viene a pedir en matrimonio a vuestra hija, dádsela en matrimonio; de lo contrario, prevalecerá el mal y se esparcirá una gran corrupción sobre la tierra”.
(Narrado por at-Tirmidi, Ibn Majah y otros. Fue autentificado por Al-Albani en “Irwaul-Ghalil” (no. 1868)).
Entonces, no basta solo con que la persona con la que te vayas a casar cumpla con los actos de adoración obligatorios para con Allah como el salah (oración), el ayuno de Ramadán, entre otros, también es importante que su carácter sea el de un verdadero creyente y recuerda que entre las características del verdadero creyente están los buenos modales y el buen trato en especial a su esposa y sus hijos.  Entonces, estamos hablando aquí de hombre musulmán que no solo sea musulmán de nombre o que no solo se ocupe de hacer su ibadah (actos de adoración) sino que también sea un reflejo de las enseñanzas del Islam en su comportamiento en todo momento y lugar y con todas las personas con las que se relaciona. 
Entonces, ¿por qué escuchamos de casos de personas casadas con hombres “musulmanes” que sufren algún tipo de trato injusto? Ciertamente porque estos hombres que se hacen llamar “musulmanes” no están prestando atención a lo que Allah subhana wa ta’ala (Glorificado y Exaltado Sea) y su Profeta Muhammad, sallallahu alayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) han dictaminado con respecto a cómo debe ser un esposo musulmán.  El Islam enfatiza fuertemente un trato amable, lleno de amor y misericordia entre los esposos:
“Y entre Sus signos está haberos creado esposas de entre vosotros para que encontréis en ellas sosiego, y puso entre vosotros amor y misericordia. Por cierto que en esto hay signos para quienes reflexionan.”
(Corán 30:21)
La violencia doméstica entonces no debe estar presente en ningún hogar musulmán, quien esté trayendo a su matrimonio y a su familia maltratos e injusticias en vez de amor y misericordia está cometiendo un grave error que la traerá graves consecuencias tanto en esta vida como en el Más Allá.   No solo eso sino que da un mensaje equivocado sobre las enseñanzas del Islam porque la gente entonces dice: “Los hombres musulmanes son malos esposos” o “Los hombres musulmanes le pegan a sus mujeres” y cosas por el estilo, estos malos ejemplos de esposos que se hacen llamar “musulmanes” son responsables de estas ideas equivocadas pues aunque la responsabilidad de sus malas obras es exclusiva de cada uno de ellos, la gente al final del día ve esto como un problema de la “religión” en vez de verlo como un asunto que es más bien cultural pues lastimosamente los hombres violentos con sus esposas existen en todas las religiones, incluso aquellos que no tienen religión y son ateos, entonces no es una cuestión que es culpa del Islam sino que ese un comportamiento que responde a patrones culturales propios de ciertas familias e individuos. 
Es importante entonces dejar en claro tanto para musulmanes como para no musulmanes que un verdadero esposo musulmán que sigue las enseñanzas y ordenanzas de Allah y su Mensajero Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) es totalmente lo contrario a un esposo violento.
A continuación detallaremos algunas de las características psicológicas que tiene un hombre violento y qué dice el Islam con respecto a estas actitudes:
1. Deseo de control: Vive obsesionado por ejercer el dominio entre quienes lo rodean, especialmente con su mujer e hijos/as.
Recordemos que en un matrimonio las cosas se llevan mejor cuando ambos miembros de la pareja dialogan y se consultan el uno al otro para llegar a acuerdos en cuanto a los asuntos de su vida matrimonial y familiar.  Esto es muy importante, en especial cuando se trata de responsabilidades compartidas, podríamos citar como ejemplo aquellas decisiones concernientes a los hijos.  El Corán deja esto claro por ejemplo en cuanto al asunto del destete del niño se menciona:
“…Y no incurren en falta si el padre y la madre, de común acuerdo, deciden destetar al niño…” (Corán 2:233)
Aquí no dice ni que solo el padre ni que solo la madre pueden decider dejar de dar de lactar al niño antes de los dos años sino que ambos de común acuerdo pueden optar por esa decisión.
Otro caso que ejemplifica lo valioso que resulta consultar los asuntos con la esposa se refleja en la vida del Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), quien en más de una ocasión le pidió su consejo a su esposa Umm Salamah (que Allah esté complacido con ella) en situaciones difíciles, como pasara cuando concluyó el tratado de paz de Hudaibiyyah, el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él)  ordenó a sus compañeros sacrificar y afeitar sus cabezas, sin embargo, ellos no lo hicieron, lo cual puso triste al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), entonces él se le contó a Umm Salamah (que Allah esté complacido con ella), quien le aconsejó que él mismo tomara la iniciativa de sacrificar su animal y afeitara su cabeza; viendo esto, los musulmanes empezaron a sacrificar sus animales y afeitar sus cabezas.
Al-Haafiz ibn Hajar (que Allah tenga misericordia de él) dijo: Esto indica la virtud de la consulta, y que está permitido consultar con una esposa virtuosa.
Esto deja en claro que el deseo de control obsesivo no forma parte de las características de un buen esposo musulmán, pues un buen esposo musulmán tiene en consideración también las sugerencias de su esposa, en especial en los asuntos que les conciernen a ambos como pareja o familia y nunca trata de ir más allá de sus derechos sobre ella, ya que hay ciertos asuntos por ejemplo en los cuales ella toma absolutamente sus propias decisiones como lo que respecta a lo que haga con su propia riqueza y/o propiedades tal como lo establece la Sharia (ley islámica).
2. Acusa falsamente a su pareja de infidelidad:  Un hombre violento usualmente piensa que su pareja está por engañarlo o que efectivamente lo engaña, algunos llegan al punto de imaginar hasta que la han visto con otro hombre con sus propios ojos aunque esto no es más que producto de su imaginación.  Estos hombres necesitan recordar el ayah (verso) del Corán que menciona lo siguiente:
Quienes difamen a las mujeres honestas, inocentes y creyentes serán maldecidos en esta vida y en la otra, y sufrirán un gran castigo...”
(Corán 24:23)
Queda claro entonces que un buen esposo musulmán jamás estará acusando a su esposa injustamente de cometer adulterio pues sabe que el levantar este tipo de calumnias peor aún sin evidencia alguna, solo porque teme o presume que ella lo engañe, está cometiendo un terrible pecado que puede llevarle a una terrible morada.
3. Doble fachada: En público generalmente es simpático, amable, pero en la intimidad de su hogar puede llegar a ser muy agresivo y violento. No es extraño dejarse envolver de su discurso, incluso para jueces, policías, profesionales, amigos y parientes.
Esta es una de las peores características del hombre violento, como nos lo menciona el siguiente hadiz:
Ha sido relatado por Abu Hurayrah (que Allah esté con él) que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él)  dijo:
"Pues en verdad, las peores personas son aquellas de doble rostro, aquellos que van a un grupo de personas con una cara y a un grupo diferente con otra".
[Recogido por al-Bukhari en su al-Sahih (n º 3232, 5719 y 6765) y Muslim en su al-Sahih (n º 4566, 4693 y 4694)]
En su explicación de esta narración, al-Hafiz Ibn Hayar (que Allah tenga misericordia de él) dice: "al-Qurtub declaró:
"Pues aquel que posea dos caras es la peor de las personas, porque se asemeja al hipócrita, con halagos y mentiras para crear fasad (corrupción) entre las personas. "
El hombre violento se comporta de una manera agradable con las personas de afuera, en la mezquita, en el trabajo, pero en la casa es todo lo contrario, al punto de que las personas externas al enterarse de su actitud violenta en el hogar se sorprenden y dudan de que él realmente sea así cuando con todos los demás muestra una gran conducta.  Esto es asemejarse a los hipócritas y ciertamente un verdadero musulmán jamás querrá estar siquiera cerca de ser considerado un hipócrita, pues el castigo para un hipócrita es el fuego eterno.  ¡Ay de aquellos que sean dos caras!, que recuerden lo que les espera el Día del Juicio:
'Ammar ibn Yasir  (que Allah esté complacido con él) relató que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
"Aquel que tenía dos caras en la vida mundanal tendrá dos lenguas de fuego en el Día de la Resurrección". [Recogido por Abu Dawud en su Sunan (n º 4212). Se ha autentificado por al-Albani en al-Silsilah al-Sahihah (nº 992)]
4. Aislamiento: Impide a su pareja el mantener contacto con su familia y amistades para así tener mayor dominio sobre ella.  Si tu esposo no quiere que mantengas el contacto con tu familia, es una señal de alerta, recuerda que en el Islam está prohibido romper los lazos familiares, tu esposo no puede exigirte que dejes de estar pendiente de tus padres, aún si ellos no fueran musulmanes, igual tienen el derecho al buen trato tanto tuyo como de tu esposo. 
Aquellos que imponen a sus esposas el mantener los lazos familiares recuerden lo siguiente:
Al-lah nos Advierte en contra de romper los lazos con los parientes diciendo (lo que se interpreta en español): {Y quienes quebrantan el compromiso que asumieron con Al-lah, rompen los lazos familiares que Al-lah Ordenó respetar y corrompen en la Tierra, serán maldecidos y merecerán la peor de las moradas [el Infierno].}
[Corán 13:25]
¿Qué castigo puede ser peor que ser maldecido y tener una mala morada en el Infierno? Esto es lo que les espera a quienes rompen los lazos con sus parientes.
Un buen esposo musulmán jamás dejará que pierdas contacto con tus padres, más bien él te ayudará a estar pendiente de ellos y darles el mejor ejemplo del Islam. 
Anas, que Al-ah Esté complacido con él, narró que el Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo:
“Quien desea aumentar sus provisiones y prolongar su vida, mantenga buenos lazos con sus relaciones sanguíneas”.
[Bukhari y Muslim]
5. Abuso de alcohol/drogas: Aunque no es causa de un comportamiento violento, se ha comprobado una frecuente asociación, ya sea porque potencia el enojo y la peligrosidad o porque inhibe el autocontrol.
Está claro que un buen musulmán practicante jamás ingiere ni una gota de bebida o sustancia embriagante.  Los efectos negativos del consumo de alcohol y drogas abarcan un perjuicio no solo en esta vida sino también en el Más Allá como está mencionado en varias partes del Corán y hadices, de los cuales podemos mencionar los siguientes:
“¡Oh, creyentes! El vino, los juegos de azar, los altares [sobre los cuales eran degollados los animales como ofrenda para los ídolos] y consultar la suerte valiéndoos de flechas son una obra inmunda de Satanás. Absteneos de ello y así tendréis éxito.  Satanás sólo pretende sembrar entre vosotros la enemistad y el odio valiéndose del vino y de los juegos de azar, y apartaros del recuerdo de Alá y la oración. ¿Acaso no vais a absteneros?”
(Corán 5:90-91).   
Dijo el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él):
Apártense de los embriagantes, pues es la llave de todo mal…”
[Narrado por al-Nasaa’i, 5666; clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih al-Nasaa’i, 5236.]
“Ninguno que sea adicto al alcohol entrará al Paraíso.”
[Narrado por Ibn Maajah, 3376; clasificado como sahih por al-Albaani como está establecido en Sahih Ibn Maajah, 2721.”]
Ser un buen esposo musulmán require que la persona pueda estar en uso de sus facultades mentales, y ser capaz de poder controlar aquellos deseos que le llamen a cometer actos incorrectos o prohibidos, así que un verdadero musulmán se abstiene del consumo del alcohol y de las drogas pues estos hacen que la persona actúe sin control pudiendo surgir en él un comportamiento violento para con su esposa e hijos, quienes merecen su mejor trato.
6. Repetición del ciclo de la violencia: En muchas ocasiones el hombre violento viene de una familia donde se vivió a su vez violencia intrafamiliar, él aprendió en su hogar que la relación entre los esposos y con los hijos se basa en insultos, golpes y demás tipos de violencia y ahora simplemente está repitiendo aquél modelo de familia en el que creció. 
Hermana, en este punto necesitas prestar mucha atención al ambiente familiar del que viene tu futuro esposo, no todos los que se crían en ese tipo de familias resultan igual pero es una fuerte posibilidad, por ello fíjate bien en su comportamiento y asegúrate que él tenga en claro lo que enseña el Islam en cuanto al buen trato con la esposa y los hijos.
Allah instruye a los hombres a ser bondadosos con sus esposas y a tratarlas de la mejor manera:
“…Tratad bien a vuestras mujeres en la convivencia…”
(Corán 4:19)
El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
El creyente más perfecto es el del mejor carácter. Los mejores son los que tratan mejor a sus mujeres”.
[Al Tirmidhi] 
El Profeta de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos informa que el trato de un esposo con su esposa refleja el buen carácter de un musulmán, que a su vez es refleja la fe de la persona. ¿Cómo puede un hombre ser bueno con su esposa? Debe sonreírle, no lastimarla emocionalmente, alejarla de todo lo que pueda lastimarla, tratarla gentilmente y ser paciente con ella.
Como nota adicional quisiera mencionarte hermana que en el caso que tú también hayas crecido en una familia donde hubo violencia intrafamiliar tengas especial cuidado al momento de elegir a tu futuro esposo pues muchas mujeres que han vivido en este tipo de familias terminan eligiendo como esposo a hombres violentos con quienes repetir el ciclo de la violencia.
7. Agresivo y violento: La familia y las mascotas pueden llegar a recibir maltratos a causa de la ira del agresor. Cuando conduce, el auto puede llegar a convertirse en trampa mortal para sí y terceros.  Si posee armas de fuego, las usa para intimidar; no obstante, cualquier objeto hogareño especialmente los cuchillos pueden convertirse en armas mortales, así como los puños y los pies, u objetos como escobas, cinturones, almohadones (para asfixiar), planchas, etc, cualquier objeto con el que pueda proporcionar golpes físicos.  Suele tener cambios súbitos e impredecibles de humor: En un momento está bien y rápidamente explota. Suele destruir objetos sobre todo si son significativos para la mujer y los hijos (títulos universitarios, el jarrón de la abuelita, el juguete más preciado, entre otros).
Un verdadero esposo musulmán jamás se deja llevar por el enojo, recordemos lo que nos enseña el Islam con respecto a controlar la ira.
Allah menciona en el Corán que el evitar la ira es una de las características de los verdaderos creyentes:
“Y apresuraos a alcanzar el perdón de vuestro Señor y un Paraíso tan grande como los cielos y la Tierra, reservado para los piadosos. Quienes hacen caridad, tanto en los momentos de holgura como en la estrechez, controlan su cólera y perdonan a los hombres, sepan que Allah ama a los benefactores.”
(Corán 3:133-134)
El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
"¡No es más fuerte el buen luchador sino aquel que controla su ira!”
(Muslim y Al Bukhari)
Relató Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él) que un hombre le dijo al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él):
""Aconséjame". El Profeta dijo: "No te enfurezcas". El hombre insistió varias veces, y el Profeta dijo: "No te enfurezcas"".
(Al Bukhari).
Queda claro entonces que un buen esposo musulmán no deja que la ira lo controle sino que más bien es él quien sabe controlar su ira, en especial dentro de su hogar pues debe ser ejemplo de este precepto islámico tanto para su esposa como para sus hijos.
12. Espionaje: En algunas ocasiones emplea tácticas de espionaje o contrata a terceros para mantenerse informado de las actividades de la madre.  Si un hombre se siente en la necesidad de espiar a su esposa es ciertamente porque no confía en ella lo cual es extraño ya que usualmente uno decide casarse con una persona que le proporciona seguridad emocional, no con alguien de quien desconfía.  Además que él no puede basar su falta de confianza en su esposa en supuestos o simplemente en lo que los demás “le cuenten”.  Recordemos:
“¡Oh, creyentes! Evitad sospechar demasiado [de la actitud de los demás], pues ciertamente algunas sospechas son un pecado; y no os espiéis, ni habléis mal del ausente, pues ello es tan repulsivo como comer la carne de un hermano muerto. ¿Acaso alguno de vosotros desearía hacerlo? Por supuesto que os repugnaría. Y temed a Allah; ciertamente Allah es Indulgente, Misericordioso.”
(Corán 49:12)
No es propio de una relación matrimonial saludable el desconfiar del cónyuge sin razón ni evidencias contundentes.    
15. Usa el Islam a su conveniencia: Le exige a su esposa que sea una buena esposa musulmana de acuerdo a las enseñanzas del Islam pero al mismo tiempo él no cumple con los deberes y responsabilidades de un buen esposo musulmán para con su esposa e hijos, sino que por el contrario los niega.  Por ejemplo, trata a la esposa de sirvienta y no está dispuesto a ayudarla jamás en los quehaceres domésticos porque según él un hombre “musulmán” no tiene que hacer nada de la casa.  A esos hombre que confunden sus ideas culturales erróneas con lo que realmente enseña el Islam es necesario recordarles el gran ejemplo de esposo que fue el Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones sean con él) y que ellos están llamados a imitar.
Se le preguntó a Aisha (que Allah esté complacido con ella) sobre las costumbres del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en su casa; ella respondió:
Estaba ocupado pero ayudaba en los quehaceres de la casa, y cuando el tiempo de la oración llegaba, realizaba la ablución y se iba a orar. Él remendaba sus propias sandalias y cosía sus propios vestidos. Era un ser humano común, ordeñaba su oveja y hacía sus propios quehaceres.”
(Sahih Al-Bukhari)
17. Arrepentimiento no sincero:  Cuando finalmente la mujer muestra alguna determinación de dejarlo por su violencia, él le pide mucho perdón, a veces acompañado de grandes regalos, sin embargo después de un breve tiempo de "haber cambiado” vuelve a su conducta violenta.  Recordemos que el arrepentimiento no solamente implica el pedir perdón sincero sino que la persona tiene que tener la firme intención y hacer su mejor esfuerzo en dejar de cometer esa mala obra.
Recordemos lo que Allah nos dicen en el Corán que traducido al español dice lo siguiente:
"¡Vosotros que creéis! Volveos a Allah (en arrepentimiento) sinceramente"
[Corán 66:8]
En la explicación de este verso, Al-Tabarî relata las narraciones siguientes en su Tafsîr:
Él reporta que ‘Umar b. Al-Khattâb (que Allah esté complacido con él) fue preguntado sobre el arrepentimiento verdadero. Él contestó: “Es que un hombre se arrepiente de un hecho malo, y nunca lo hace otra vez.” Él también relata que ‘Umar dijo: “Es que te arrepientes del pecado y nunca lo haces otra vez, o nunca tienes la intención de hacerlo otra vez.
Del mismo modo, él transmitió de 'Abdullâh (Ibn ‘Abbâs) (que Allah esté complacido con él) que él dijo: “Una persona se arrepiente, y luego nunca vuelve al pecado.”, y "Esto significa que una persona nunca vuelve al pecado del cual él se arrepintió.”
Mujâhid es citado diciendo que: “Ellos buscan el perdón de Allâh y luego nunca vuelven a pecar.”
Qatâdah es citado diciendo que: “Este es el arrepentimiento verdadero y sincero.”
(Al-Tabarî, Tafsîr Al-Tabarî, en el comentario sobre la Sûrah Al-Tahrîm)
18. Baja autoestima, dependencia emocional de la mujer y depresión: Por muy violento y “fuerte” que externamente el hombre se muestre, en realidad internamente es muy débil, pues sufre de baja autoestima, y la única forma de sentirse mejor es haciendo que su esposa e hijos se sientan tan o más inferiores que él,  además, tienen una relación tóxica de dependencia emocional con su cónyuge pues si por un lado le maltrata por otro teme que lo vaya a dejar por lo cual cuando ella finalmente decide abandonarlo él utiliza cualquier método para retenerla incluyendo el amenazar con suicidarse o con matarla.  Es importante en este punto recordar que como creyentes nosotros solo debemos depender de Allah, Él es nuestro Todo, no de un ser humano, nuestro cónyuge es importante en nuestras vidas pero jamás sera más importante que Allah, si dependes de un ser humano estarás perdido y lo habrás perdido todo porque le has puesto en el lugar que le corresponde a Allah, pero si dependes solo de Allah y amas con moderación a los seres humanos entonces estás en un camino equilibrado.  Recordemos:
El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
Ama a aquel que amas hasta un cierto grado (moderadamente), pues tal vez un día él será alguien por quien sientas odio, y odia a aquel que odias hasta un cierto grado (moderadamente), pues tal vez un día él sera uno de los que amas.
[Reportado por At-Tirmidhi (no. 1997) y otros.  Su cadena es Sahih. Declarado también auténtico por un grupo de sabios tales como al-Haafidh al-Iraaqi en Takhrijul Ihyaa (2/186), al-Munaawi en al-Fayd (1/177), az-Zubaydee en al-Ittihaf (6/233) y otros, y está más clarificado en Ghaayatul Maraam (no. 472) de Shaikh al-Albaani.]
Estas son solo algunas de las características que usualmente son parte de un hombre violento.  Un hombre violento jamás debe ser considerado como un potencial futuro esposo pues solo te proporcionará sufrimiento, injusticias y maltratos, te privará de los derechos que Allah te ha dado como esposa, y dará una imagen incorrecta del Islam a los hijos que pudieran tener juntos.  Recuerda que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) cuando una joven vino a pedirle consejo sobre dos proposiciones de matrimonio que había recibido, él fue muy honesto indicándole que uno de los pretendientes tenía el mal hábito de pegarle a las mujeres, así que le recomendó casarse con un mejor candidato que no tuviera esa conducta:
Fátima Bint Qays dijo:  “Cuando mi periodo de Idda (tiempo de espera después del divorcio) había terminado, le mencioné al Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones de Allah sean con él) , que Mu’awiyah bin Abu Sufyan y  Abu Yahm me habían propuesto matrimonio, a lo cual el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo: “En cuanto a Abu Yahm es un hombre que nunca baja su vara (es decir, que golpea a sus esposas), y en cuanto a Mu’awiya, él es un hombre pobre y no posee ninguna riqueza; cásate con Usama Bin Zaid”. Yo me opuse, pero él dijo de nuevo: “Cásate con Usama”; así que me casé con él.  Allah bendijo (mi matrimonio) y fui envidiada (por los demás).”
(Sahih Muslim, Libro 009, Número 3512)
Entonces hermanas nos queda claro que debemos tener mucho cuidado de no casarnos con un hombre violento y queda claro a los hermanos que jamás deben tener las características ni conducta de un hombre violento pues no es propio de un verdadero creyente el tratar mal a su esposa e hijos. 
¡DIGÁMOSLE NO A LA VIOLENCIA DOMÉSTICA!

El Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) jamás le pegó a una mujer.


Autoría del artículo:
Este artículo ha sido escrito por "Islam Para La Mujer Hispanohablante"